martes, 8 de marzo de 2016




!Felíz día de la mujer trabajadora!

Desde la biblioteca os proponemos la lectura de estos dos libros. 
16 Mujeres muy importantes. Un fantástico libro para conocer a 16 de las mujeres más importantes de la historia universal: Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Jane Austen, Florence Nightingale, Marie Curie, Mata Hari, Isadora Duncan, Virginia Woolf, Coco Chanel, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Maria Callas, Ana Frank yValentina Tereshkova.Además, en cada doble página hay seis objetos escondidos para descubrir.¡Con información web adicional sobre cada protagonista!

Huevos Duros
La hija del carbonero era conocida por su inteligencia. El príncipe, atraído por su ingenio, la desafía en un juego intelectual que acabará por marcar el destino de sus vidas…


Reconstruido a partir de una versión oral del Magreb, este cuento, de carácter híbrido, conoce una extraordinaria difusión lingüística y cultural, con variantes en puntos tan distantes uno del otro, como Finlandia, lugar de procedencia de Huevos duros, o Rusia, en donde Afanasiev localiza una versión de la historia titulada La chica lista.

La clave del cuento está en el reto intelectual, en el juego de preguntas y respuestas, en la capacidad de desenvolver con ingenio y astucia las tareas imposibles hasta despertar la sensibilidad y ablandar el corazón de un ser injusto y caprichoso. Las situaciones, las adivinanzas impuestas por el rey o por el zar, varían de un país a otro, aunque por lo general todas las versiones coinciden en el triunfo final de la sabiduría y la reconciliación.

La base de este cuento es una versión oral magrebí. El amor es uno de los temas esenciales de la literatura oral de estas tribus nómadas, y los pueblos bereberes de Kabylia han transmitido de generación en generación, la historia de la hija del carbonero desde hace siglos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario