domingo, 28 de abril de 2013

En la puerta de la biblioteca tenéis una selección de lecturas a la que hemos llamado...
 Delicias de lecturas
¡Buen provecho!















Taller de cuentos.

Esta vez los padres de 3 años nos han contado un cuento precioso, como siempre. Después hemos pintado caretas de los personajes.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Autor e ilustrador: Michael Grejniec
Colección “Libros para soñar”
Ediciones Kalandraka, 1999

A todos alguna vez nos apeteció alcanzar la luna ¿verdad? Pues de esto nos habla este libro, de la luna, personaje mágico que es objeto de interés para los personajes de este libro, tanto que deciden un día reunirse para ver el modo de llegar hasta ella y probar a qué sabe. Bonita historia sobre la amistad y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir objetivos, sin menospreciar a nadie por insignificante que parezca. La ilustración de la portada nos da una pista de lo que va a ser la trama del libro, al estar representadas las dos expresiones de la luna. En las páginas interiores, las ilustraciones son a doble página en unos casos. En otros, en una de las páginas vemos la evolución del argumento, como si de una transición de diapositivas se tratase y en la página de al lado, el texto contado por un narrador, que se queda en silencio para dar la palabra a los personajes en una intervención corta y repetitiva, lo que le da un ritmo agradable, adecuado a los niños y niñas de Infantil. Al mismo tiempo nos da un avance del personaje protagonista de la siguiente secuencia.

Tiene dos posibles finales, uno de ellos previsible y otro alternativo. Cuando pensábamos que se había terminado, aparece por sorpresa un personaje que no se había mencionado y que le da un final desde otra perspectiva. Este personaje imprevisto, le da un toque mágico, representa la visión del mundo desde otro plano, que pocos son capaces de ver, desde la creatividad.

Considero que este libro debe formar parte de toda biblioteca infantil, por la conjunción de todos sus elementos (argumento, personajes, valores, imágenes, colección (Libros para soñar, que tiene títulos muy interesantes), editorial, texto sencillo y repetitivo. Resulta un libro muy atractivo y solicitado por los niños y niñas.