NUESTRA BIBLIOTECA

Selección de cuentos de Navidad
¡Os animo a pasaros por la biblioteca!En el tablón de anuncios teneis a vuestra disposición una seleción de libros relacionados con la Navidad o el invierno. Os recomiendo  especialmente Oswaldo y el Regalo perfecto. Por supuesto los clásicos : La arañita de Belén o El pequeño abeto

















Actividad: HOY TOCA BIBLIOTECA
"!Lo dijiste seño...!" me dicen, y llueva, truene, o caigan chuzos de punta, ¡subimos a la biblioteca!.Les encanta.
De los libros que hemos leído, nos han gustado de manera especial:
El balcón de la Bruja sin mombre.
Esta bruja plantaba palabras..., así que nos pusimos manos a la obra a escribir palabras y más palabras. Dibujamos lo que más nos gusto y escribimos frases. Para terminar pintamos macetas y las colocamos en un lindo balcón.




¿A qué sabe la luna?
Esta vez hicimos algo diferente. Contamos el cuento y lo escenificamos. Después nos repartimos los alimales, uno para cada uno y entre todos montamos el final del cuento.



El otoño
Celebramos el otoño en nuestra biblioteca con las siguintes actividades:
Exposición de libros relacionados con el tema.
Manualidades.
Cuenta cuentos: La castañera. Una seño disfrazada de castañera nos contó su divertida historia, nos enseñó una canción y nos invitó a comer ricos calbotes.
En el tiempo de las castañas,
la castañera, la castañera.
Trae castañas de la montaña
a la plaza de la ciudad.

La camisa le va pequeña,
la faldilla le hace campana,
los zapatos le hacen clo, clo,
y al bailar siempre gira así.






DÍA DE LA BIBLIOTECA





Este año para la celebración del Día Internacional de la Biblioteca la Junta de Extremadura ha publicado su propio cartel donde Pilar López Ávila presenta su pregón con el título Tortugas Gigantes de Biblioteca.

Tomamos la idea que nos propone Pilar  y nos tnsformamos por un día en tortugas . Nos vamos a la Bibliotcca sin prisas a escuchar largas historias que guardaremos en nuestros caparazones para convertirnos así en bibliotecas ambulantes.
Celebramos el día de la Biblioteca con una gran fiesta de teatro de Guiñol para los de infantil,Caperucita roja y lectura en voz alta de historias adaptadas para cada curso.





LOS BOLSILLOS DE LOLA
 Os recomiendo este libro, es muy divertido y permite hacer montones de actividades. Lo descubrimos de casualidad uno de los días que subimos a la biblioteca, para hacer la actividad "Hoy toca biblioteca". Conforme lo leía, me daba cuenta del interés que despertaba en los niños y cómo se reían a carcajadas. Me pidieron que lo lleyera una y otra vez, así que nos lo bajamos a clase. Se me ocurrían cantidad de actividades para trabajar con el cuento. Hicimos una Lola Pelillos gigante y la pintamos con acuarelas, escribimos y dibujamos todas las cosas que Lola llevaba en los bolsillos, utlizamos el texto rimado para hacer dictados y con todo ello confeccionamos un cuento con muchos bolsillos.



LOS BOLSILLOS DE LOLA
 Os recomiendo este libro, es muy divertido y permite hacer montones de actividades. Lo descubrimos de casualidad uno de los días que subimos a la biblioteca, para hacer la actividad "Hoy toca biblioteca". Conforme lo leía, me daba cuenta del interés que despertaba en los niños y cómo se reían a carcajadas. Me pidieron que lo lleyera una y otra vez, así que nos lo bajamos a clase. Se me ocurrían cantidad de actividades para trabajar con el cuento. Hicimos una Lola Pelillos gigante y la pintamos con acuarelas, escribimos y dibujamos todas las cosas que Lola llevaba en los bolsillos, utlizamos el texto rimado para hacer dictados, dibujamo libre y escribimos frases  y con todo ello confeccionamos un cuento con muchos bolsillos.









HALLOWEEN
EN LA
BIBLIOTECA


Hemos hecho una selección de todos los libros que pueden tener relación con Halloween adaptadas a cada uno de los cursos, hay para todos. Historias terroríficas de brujas, fantasmas, vampiros y también sobre el origen de esta fiesta. Por supuesto, también hay libros en ingles. ¡Animaos! podéis llevaros algún libro a casa , sólo se lo tenéis que decir a la tutora para que os haga el préstamo.












TALLER DE LECTURA
 

1ª Sesión

Buscamos en Internet acerca del autor del libro " Palabras de Caramelo ".

Averiguamos que era Gonzalo Moure
y lo que más nos llamó la atención fue descubrir que estaba vivo.

 El protagonista del libro se llamaba Kori ; y vivía en Smara, que es un pueblo situado en Argelia en el desierto del Sáhara.

Hemos quedado para el siguiente día leer el primer capítulo.



2ª Sesión

Cada uno hemos comentado lo que más nos gustaba y entre todos hemos decidido que éste es fragmento que más nos ha gustado.

Kori rió otra vez y pasó la mano por la cabeza del pequeño. La encontró suave, y tibia.

En su mente, Kori llamó al huar Caramelo. Su color.y su dulzura le recordaban a esa cosa que venía envuelta en papelitos brillantes, se metía en la boca y sabía dulce.

"Te llamaré Caramelo ". pensó, al tiempo que movía sus labios mudos.

El huar miró a Kori con ternura. Kori pensó que aceptaba su nombre. Desde ese momento los dos se quisieron.

Nos  ha gustado porque Kori es sordo y necesita comunicarse.



Brandon 

3ª Sesión

Hemos descubierto que lo que significa el titulo del libro: "palabras de Caramelo":
 Caramelo se quedó, un buen rato, masticando con placer aquella jugosa hierba. Para Kori, el movimiento de su boca quería decir cosas como "está buena la hierba de cebada", "su color es verde brillante", "sabe a rocío "...
 Esas eran, para Kori, las palabras de Caramelo. 
Hemos pensado entre todos que lo que dice Caramelo en realidad es lo que Kori se imagina.
Entonces palabras de Caramelo son las palabras de Kori.

Cosas interesantes: ¿cómo visten las saharaguis?

Las saharaguis no utilizan utilizan burka ,sino melfa . Esta prenda cubre todo el cuerpo menos el rostro y suele ser de gasa de colores alegres. Las chicas empiezan a usar esta prenda a partir de los 15 o 16 años.


    
Brandon      y      Belén  
 



4ª SESIÓN
'' La maestra trazaba líneas, como dunas, en la pizarra.''


'' Fatimetu le entendió, sabía que quería aprender a escribir y a leer. ¿Pero ćomo ensañarle a  él , un niño sordo?
Le acarició el pelo, formó en su boca una sonrisa triste y dijo que no con la cabeza.
Kori lloró toda la mañana, toda la tarde, toda la noche.

Te ensañaré Kori, te enseñaré. No sé cómo, pero te enseñare.''

 Nos ha gustado porque:

Nosotros tenemos suerte de estar en país en el que se puede estudiar, pero ellos no pueden y nosotros, tenemos que aprovechar esta oportunidad. 


brandon        

5ª SESIÓN

'' El día del eclipse de sol ''
'' El sol y la luna se aman y por eso se unen el cielo''. '' Son palabras de Caramelo''. Así interpretaba Kori el eclipse, sin embargo para los adultos era algo negativo. No podían salir a la calle, porque si lo hacían ofenderían a Dios.

''La hora del sacrificio''
''El rumor se extendió por el barrio. Y alguien, con mucha crueldad, le dijo a Kori que... e hizo un gesto inequívoco con el dedo índice sobre el cuello, señalando el camello''
Nos ha gustado este fragmento porque nos hace pensar en el daño que podemos hacer a los demás cuando actuamos con crueldad.

B                                  N   
      R                      O
            A          D
                  N         
     
        
6ª SESIÓN

" El amanecer fue frío. Kori se abrochó el anorak...  El sol asomó por el Este como una escudilla enrojecida por el fuego, y el desierto se encendió" Nos gusta reflexionar a cerca del clima en el desierto y por eso hemos buscado en la biblioteca libros para aprender más sobre el clima desértico. Hemos encontrado dos libros muy interesantes: " Los desiertos" de la editorial Parramón y  " Los animales del desierto" de la editorial SM.
La temperatura en el desierto:
Después del agua es el factor más importante.En los desiertos cálidos la temperatura diurna puede superar los 50 grados. Curiosamente, y debido a la escasa humedad, las temperaturas nocturnas pueden ser muy bajas, de hasta 40 grados bajo cero.
Calor de día, frío de noche
Otra característica típica de los desiertos e la gran variación de las temperaturas a lo largo del día. Esta variación es  más acusada que en cualquier otro ecosistema terrestre y se debe también a la bajísima humedad ambiental. ( fragmento del libro de la Editorial Parramón)

Otro fragmento que también hemos comentado es el siguiente:

"Esta no es la tierra con la que soñaba
en el vientre de mi madre. 
Esta no es la campiña, ni este es el río.
Esta soledad está muerta, 
no es la soledad de los dulces pastos"
Desde que Kori ha aprendido a escribir ha descubierto la poesía como medio de comunicación de sus sentimientos más profundos. Y además lo hace muy bien, es un poeta. Es frecuente entre el pueblo árabe el gusto por la poesía. Desde muy pequeños recitan  y aprenden fragmentos del Corán, que está escrito en verso.
El poema viene a reivindicar la vuelta del pueblo saharagui a su tierra

"Kori pensaba " " Ahí está Caramelo, en su fuerza en su vida" El sacrificio que representa la muerte de Caramelo es el sacrificio que hace el pueblo saharagui. Es un mal necesario para conseguir un bien.
"¿De dónde pudo surgir una inspiración tan honda, para escribir algo tan hermoso?"
" El poema de Kori se llamaba palabras de Caramelo "










HALLOWEEN
EN LA
BIBLIOTECA


Hemos hecho una selección de todos los libros que pueden tener relación con Halloween adaptadas a cada uno de los cursos, hay para todos. Historias terroríficas de brujas, fantasmas, vampiros y también sobre el origen de esta fiesta. Por supuesto, también hay libros en ingles. ¡Animaos! podéis llevaros algún libro a casa , sólo se lo tenéis que decir a la tutora para que os haga el préstamo.












TALLER DE LECTURA
 

1ª Sesión

Buscamos en Internet acerca del autor del libro " Palabras de Caramelo ".

Averiguamos que era Gonzalo Moure
y lo que más nos llamó la atención fue descubrir que estaba vivo.

 El protagonista del libro se llamaba Kori ; y vivía en Smara, que es un pueblo situado en Argelia en el desierto del Sáhara.

Hemos quedado para el siguiente día leer el primer capítulo.



2ª Sesión

Cada uno hemos comentado lo que más nos gustaba y entre todos hemos decidido que éste es fragmento que más nos ha gustado.

Kori rió otra vez y pasó la mano por la cabeza del pequeño. La encontró suave, y tibia.

En su mente, Kori llamó al huar Caramelo. Su color.y su dulzura le recordaban a esa cosa que venía envuelta en papelitos brillantes, se metía en la boca y sabía dulce.

"Te llamaré Caramelo ". pensó, al tiempo que movía sus labios mudos.

El huar miró a Kori con ternura. Kori pensó que aceptaba su nombre. Desde ese momento los dos se quisieron.

Nos  ha gustado porque Kori es sordo y necesita comunicarse.



Brandon 

3ª Sesión

Hemos descubierto que lo que significa el titulo del libro: "palabras de Caramelo":
 Caramelo se quedó, un buen rato, masticando con placer aquella jugosa hierba. Para Kori, el movimiento de su boca quería decir cosas como "está buena la hierba de cebada", "su color es verde brillante", "sabe a rocío "...
 Esas eran, para Kori, las palabras de Caramelo. 
Hemos pensado entre todos que lo que dice Caramelo en realidad es lo que Kori se imagina.
Entonces palabras de Caramelo son las palabras de Kori.

Cosas interesantes: ¿cómo visten las saharaguis?

Las saharaguis no utilizan utilizan burka ,sino melfa . Esta prenda cubre todo el cuerpo menos el rostro y suele ser de gasa de colores alegres. Las chicas empiezan a usar esta prenda a partir de los 15 o 16 años.


    
Brandon      y      Belén  
 



4ª SESIÓN
'' La maestra trazaba líneas, como dunas, en la pizarra.''


'' Fatimetu le entendió, sabía que quería aprender a escribir y a leer. ¿Pero ćomo ensañarle a  él , un niño sordo?
Le acarició el pelo, formó en su boca una sonrisa triste y dijo que no con la cabeza.
Kori lloró toda la mañana, toda la tarde, toda la noche.

Te ensañaré Kori, te enseñaré. No sé cómo, pero te enseñare.''


Nosotros tenemos suerte de estar en país en el que se puede estudiar, pero ellos no pueden y nosotros, tenemos que aprovechar esta oportunidad. 


brandon        

5ª SESIÓN

'' El día del eclipse de sol ''
'' El sol y la luna se aman y por eso se unen el cielo''. '' Son palabras de Caramelo''. Así interpretaba Kori el eclipse, sin embargo para los adultos era algo negativo. No podían salir a la calle, porque si lo hacían ofenderían a Dios.

''La hora del sacrificio''
''El rumor se extendió por el barrio. Y alguien, con mucha crueldad, le dijo a Kori que... e hizo un gesto inequívoco con el dedo índice sobre el cuello, señalando el camello''
Nos ha gustado este fragmento porque nos hace pensar en el daño que podemos hacer a los demás cuando actuamos con crueldad.

B                                  N   
      R                      O
            A          D
                  N         
     
        
6ª SESIÓN

" El amanecer fue frío. Kori se abrochó el anorak...  El sol asomó por el Este como una escudilla enrojecida por el fuego, y el desierto se encendió" Nos gusta reflexionar a cerca del clima en el desierto y por eso hemos buscado en la biblioteca libros para aprender más sobre el clima desértico. Hemos encontrado dos libros muy interesantes: " Los desiertos" de la editorial Parramón y  " Los animales del desierto" de la editorial SM.
La temperatura en el desierto:
Después del agua es el factor más importante.En los desiertos cálidos la temperatura diurna puede superar los 50 grados. Curiosamente, y debido a la escasa humedad, las temperaturas nocturnas pueden ser muy bajas, de hasta 40 grados bajo cero.
Calor de día, frío de noche
Otra característica típica de los desiertos e la gran variación de las temperaturas a lo largo del día. Esta variación es  más acusada que en cualquier otro ecosistema terrestre y se debe también a la bajísima humedad ambiental. ( fragmento del libro de la Editorial Parramón)

Otro fragmento que también hemos comentado es el siguiente:

"Esta no es la tierra con la que soñaba
en el vientre de mi madre. 
Esta no es la campiña, ni este es el río.
Esta soledad está muerta, 
no es la soledad de los dulces pastos"
Desde que Kori ha aprendido a escribir ha descubierto la poesía como medio de comunicación de sus sentimientos más profundos. Y además lo hace muy bien, es un poeta. Es frecuente entre el pueblo árabe el gusto por la poesía. Desde muy pequeños recitan  y aprenden fragmentos del Corán, que está escrito en verso.
El poema viene a reivindicar la vuelta del pueblo saharagui a su tierra

"Kori pensaba " " Ahí está Caramelo, en su fuerza en su vida" El sacrificio que representa la muerte de Caramelo es el sacrificio que hace el pueblo saharagui. Es un mal necesario para conseguir un bien.
"¿De dónde pudo surgir una inspiración tan honda, para escribir algo tan hermoso?"
" El poema de Kori se llamaba palabras de Caramelo "