miércoles, 20 de febrero de 2013

Muere Otfried Preussler, autor de "La pequeña brujita"

Berlín, 20 feb (EFE).- El escritor alemán Otfried Preussler, autor de clásicos infantiles como "La pequeña brujita" o "El bandido Saltodemata" ha fallecido, a los 89 años, informó hoy la editorial Thienemann.
Preussler nació en Reichenberg, en el seno de una familia de la minoría alemana en Checoslovaquia, y escribió sus primera historias a los doce años.
Sus planes, tras terminar su bachillerato, era establecerse como escritor en Praga pero en 1942 fue llamado a filas por el Ejército alemán.
En 1949, tras pasar cinco años en un campo de prisioneros de guerra en Rusia, se estableció en el sur de Alemania donde comenzó los estudios para convertirse en maestro y simultáneamente trabajó como periodista y como autor para programas de radio infantiles.
Su primer éxito editorial lo alcanzó en 1956 con "Der kleine Wassermann ("El pequeño hombre del agua"). Un año más tarde apareció "Die kleine Hexe" ("La pequeña brujita").
"La pequeña brujita" sigue estando muy presente en Alemania, no sólo como cuento sino también en sus diversas versiones para teatro y radioteatro.
En 1962 apareció "El bandido Saltodemata" ("Der Räuber Hotzenplotz").
En 1972, Preussler ganó el Premio Alemán de Literatura Juvenil por su novela "Krabat", la historia de un huérfano que aprende simultáneamente el oficio de molinero y la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario