Para informarse preguntan a sus familiares y buscan en sus casas aquellos objetos que utilizaban para poder ver por las noches.
Sus abuel@s han participado explicándoles como funcionaban, el combustibles que necesitaban y de qué forma fueron evolucionando.
Días después, con la información recogida y una vez cerradas las persianas de la clase para oscurecerla, hemos puesto en funcionamiento los candiles, capuchinas, mariposas o flores de los Santos, velones, quinqués que ellos habían traído.
La experiencia resultó enriquecedora para los alumnos, ya que no tenían conocimiento de lo imprescindible que fueron en la vida de sus abuel@s.
Curiosidades:Antes de la invención de la luz eléctrica, las lámparas eran recipientes de líquido oleoso que se hacían arder por medio de una mecha. El descubrimiento de la mecha, fibra de material combustible sumergida en grasa, se pierde en la oscuridad de los tiempos.
Los pueblos mediterráneos empleaban conchas marinas en el cuarto milenio a. de J.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario