miércoles, 12 de diciembre de 2012

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DEL GEOPARQUE


 En el edificio del antiguo colegio: “Fausto Maldonado” se ha inagurado el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque, con la asistencia del presidente de la diputación de Cáceres, Laureano León.

El centro cuenta con un espacio reservado para informar sobre la red Europea y global de Geoparques, otro espacio de exposión,  así como diferentes salas:

-Sala de Geología.

-Sala de Recursos naturales y culturales

-Sala de audiovisuales y juegos pedagógicos con proyección 3D.
          También se hizo entrega de una geomaleta con diferente material y díptricos de geositios, para realizar talleres de acercamiento a la geología con los alumnos
                                    
 
 
 
 

BONFIRE NIGHT



Bonfire Night or Guy Fawkes Night se celebra el 5 de noviembre en Inglaterra. Conmemora el intento de atentado  por un grupo de trece católicos para volar el Parlamento británico y asesinar al rey Jaime I ( que era anglicano)  cuando estuviese dentro. El grupo puso 36 barriles de pólvora en el sótano del Parlamento. Guy Fawkes era el encargado de hacer explotar todo. Una carta anónima avisa a las autoridades de lo planeado. La guardia del rey registra el edificio, encuentra a Guy Fawkes y lo arrestan. Fue juzgado y ejecutado.La noche del 5 de noviembre se celebra que el rey se salvó de aquel atentado, los niños hacen muñecos de paja (que representa a Guy Fawkes) que luego queman en hogueras. Cantan rimas, comen patatas asadas y manzanas de caramelo. Van pidiendo un penique para “Guy” que luego gastarán en petardos. También hay fuegos artificiales
 
 
 
 
 

Thanksgiving
       Los orígenes de Thanksgiving se remontan al año 1620 cuando un barco (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Este grupo de “pilgrims” tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los peregrinos (pilgrims) se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento organizaron un festín, que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving. Los “pilgrims” invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos (turkeys). Los colonos (pilgrims) habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas. Para este primer día de Acción de Gracias, los indios habían llevado hasta palomitas de maíz. De aquí se desprende que incluso hoy día Thanksgiving and pilgrims sean expresiones estrechamente unidas.

   En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera se divirtiese. Jorge Washington  sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero no sería hasta 1863 cuando Lincon, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, pidiera a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “thanksgiving”, es decir como el Día de Acción de Gracias.
Teacher: Guadalupe Tello Sierra.