miércoles, 25 de mayo de 2011

PROYECTO GEOPARQUE


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1.      LA PIZARRA Y EL PIZARRÍN (2º Ciclo de Educación Infantil: 3,4 y 5 años )
·      Objetivos
·      Contenidos
·      Actividades
·      Actividades de atención a la diversidad
·      Criterios de Evaluación
2.      LAS ROCAS CUENTAN HISTORIAS (1º Ciclo de Educación Primaria)
·      Objetivos
·      Contenidos
·      Actividades
·      Actividades de atención a la diversidad
·      Criterios de Evaluación
3.      LAS PIEDRAS DE NUESTRO ENTORNO ( 2º Ciclo de Educación Primaria)
·      Objetivos
·      Contenidos
·      Actividades
·      Actividades de atención a la diversidad
·      Criterios de Evaluación
4.      EL HOMBRE Y LA NATURALEZA EN LAS VILLUERCAS (3º Ciclo de Educación Primaria)
·      Objetivos
·      Contenidos
·      Actividades
·      Actividades  de atención a la diversidad
·      Criterios de Evaluación

5.      METODOLOGÍA

6.      ANEXOS

7.      BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El 15 de noviembre de 2010 se firmó en Cáceres la Carta de la Red de los Geoparques Europeos como paso previo a la presentación de la candidatura del Geoparque de Villuercas,Ibores y Jara para llegar a ser un Geoparque Europeo. Esta candidatura será estudiada por los responsables de la UNESCO.
La fortaleza de este conjunto extremeño, que es la comarca en la que vivimos y donde está nuestro colegio, se encuentra en su valor geológico y medioambiental, así como su patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
No podemos olvidar la riqueza paleontológica del territorio donde encontramos sinclinales con abundante muestras de fósiles de trilobites, braquiópodos y graptolites del paleolítico inferior.
La Cueva de Castañar de Ibor, que cuenta con cristalizaciones de aragonito de un excepcional interés científico y didáctico. Además, son importantes los yacimientos de minerales, pliegues, fallas, hornos de cal y caleras, neveros y pozos de nieve etc…
Este rico patrimonio natural y cultural del Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara es lo que ha llevado a todas las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura a manifestar su apoyo a este proyecto.
El C:P. Fausto Maldonado de Cañamero quiere implicarse también y colaborar haciendo que nuestros alumnos/as conozcan esta riqueza geológica, natural y cultural de nuestro territorio. Por esta razón, el profesorado tanto de la Etapa de Infantil como de la de Primaria  ha elaborado una serie de actividades donde se pretende dar a conocer lo que es un Geoparque  y todo lo que nos ofrece desde un punto de vista didáctico; siempre adaptándolo a las diferentes edades y a su nivel de comprensión.
El desarrollo de todas estas actividades se puede ver en la página web del colegio (http://cpfmaldonado.juntaextremadura.net) o bien en el blog                                              (http:// ceipfaustomaldonado.blog.spot.com).Así como el artículo que publico el periódico comarcal de Aprodervi sobre las actividades que el C.P. Fausto Maldonado venía desarrollando como apoyo a la candidatura de nuestra zona para formar parte de la red de Geoparques Europeos.
Sólo me queda decir, que es deseo de toda la comunidad educativa de nuestro colegio que el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara sea una realidad que podamos disfrutar todos y las generaciones futuras.
LA PIZARRA Y EL PIZARRÍN. ( 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: 3,4 Y 5 AÑOS)
Áreas:
Identidad y Autonomía Personal.
El Medio Físico y Social.
Comunicación y Representación.
El medio natural es una fuente rica para la enseñanza en E. Infantil. Los niños se interesan de forma espontánea por los materiales del entorno natural: piedras, rocas, etc… les atraen y sienten curiosidad por explorarlos y manipularlos sin que sea necesario utilizar demasiada motivación.
Nos planteamos objetivos comunes a los tres niveles y situaciones didácticas similares que realizarán los alumnos con distinto grado de competencia según sea su nivel y las condiciones individuales de cada uno.
Desde la perspectiva del proceso de enseñanza consideramos que es un trabajo significativo para el conocimiento del medio físico y social próximo, ya que se trata de contenidos de nuestro entorno en el que la familia puede aportar conocimientos y colaborar y lo aprendido en la clase se puede aplicar a la realidad que nos rodea y viceversa.
La Unidad Didáctica abarca contenidos de las tres áreas y permitirá un aprendizaje funcional porque todas las actividades en las que escriban, investiguen, conozcan sobre las rocas, minerales, minas etc… van a tener un sentido, les permitirán ampliar la información sobre sus usos, ampliar su conocimiento de nuestro entorno y del mundo y la interrelación de las personas con el medio físico y social.
Comenzamos contando una historia que nos servirá como elemento motivador. Pretendemos con ella despertar la curiosidad e interés de los niños por el tema que queremos tratar a lo largo de la unidad. Con esta historia también presentamos nuestra mascota: Pizarrín.

Historia: “Ana conoce a Pizarrín”.
Personajes: Abuelo, Ana, Pizarrín.
Situación: Ana visita a su abuelo y descubre en un cajón una pizarra que usaba su abuelo cuando iba a la escuela.
Desarrollo:
Érase una vez una niña llamada Ana. Era una niña muy buena a la que le gustaba mucho visitar a su abuelito. Lo que más le gustaba eran las historias que contaba su abuelo, nadie las contaba también como él. Además en casa de su abuelo había muchas cosas guardadas en baúles: sombreros, paraguas, llaves y muchas cosas viejas. Se entretenía horas y horas  buscando cosas para disfrazarse y jugar.
Una tarde intentó abrir un cajón, pero el abuelo le dijo que no, que allí había cosas importantes que se podían romper. Ana lo comprendió, no volvió a insistir y se marchó al patio a jugar sola, porque parecía que el abuelo estaba un poco enfadado.
Al llegar la noche el abuelo se quedó solo y empezó a pensar en lo bien que se había portado la niña: no había llorado, ni siquiera se había quejado por no poder abrir el cajón y pensó que se merecía un premio. Así pues, abrió el cajón y buscó algo dentro de él. Cuando lo encontró, lo sacó, lo envolvió con mucho cuidado y lo escondió cerca de la chimenea.
Al día siguiente el abuelo estuvo esperando a Ana para darle el regalo, pero como tardaba, sin darse cuenta se quedó dormido.
Ana llegó y como lo vio tan dormidito, no quiso molestarle y se puso a dibujar para no hacer ruido. Cuando más entretenida estaba empezó a oír algo así ¡pss! ¡pss!. Extrañada dejó de dibujar y se levantó para averiguar de dónde procedía aquel ruido, entonces oyó… “¡eh! Tú,Ana, ¿ tú eres Ana, verdad?”.
La niña empezó a preocuparse, pero la voz le dijo que no temiera nada que su nombre era Pizarrín, que quería ser su amigo y le indicó que buscara un paquete en la chimenea. La niña buscó y encontró algo envuelto, lo abrió, pero no sabía qué era. Entonces despertó el abuelo y le dijo:  “_¿ Lo has descubierto? ¿Te gusta? Lo tenía preparado para ti, es una sorpresa”. La niña contestó que no sabía lo que era. El abuelo le contó que es una pizarra pequeña que antes usaban los niños para aprender a escribir. _“Antes no teníamos cuadernos, ni lápices, pero teníamos estas pizarras que los papás nos cogían del campo. Allí tu abuelo aprendió a escribir muy bien, ya sabes que el abuelo tiene una letra muy bonita”. E invitó a la niña a escribir con el pizarrín. La niña contentísima empezó a escribir y a dibujar en aquella pizarra que parecía mágica y cuando el abuelo no miraba, ella le decía: “ Pizarrín, desde ahora seremos amigas y me enseñaras a escribir y a dibujar”.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
OBJETIVOS:
·         Acercar a los niños/as  a conocer las rocas y minerales de su zona. (pizarra, granito, cuarzo,cuarcita…)
·         Recoger una pequeña colección de los minerales más representativos de la Villuercas.
·         Conocer la utilidad de algunos minerales en la vida cotidiana.
·         Mostrar el proceso de fosilización de un Trilobites.
·         Conocer las propiedades de los minerales por su abundancia, dureza o su color.
·         Aprender de donde se extraen los minerales.
·         Valorar el trabajo de los mineros.
·         Consultar el diccionario para conocer, comparar, adquirir vocabulario y conciencia fonológica.
·         Clasificar, comparar, contar, correspondencias, composición y descomposición de cantidades de piedras y minerales.
·         Pesar, medir, calcular, establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre diferentes minerales.
·         Manipular la colección de minerales del aula.
·         Descubrir, reconocer y explorar posibilidades sensitivas y perceptivas de los minerales a través del tacto y la vista.
·         Leer, interpretar y producir imágenes de libros de minerales.
·         Conocer la importancia de algunas características de la minería de su entorno social y sus efectos en el paisaje
CONTENIDOS:
·         ¿Qué son las rocas y los minerales?
·         Tipos de rocas y minerales que hemos traído a la clase: cuarcitas, granitos,pizarra…
·         Conocimiento de un vocabulario variado, como: roca, minerales, piedras, geólogos, alfarero, arcilla,mina (hablamos de la mina próxima de Logrosán), dinamita, pico, casco con luz, linterna, máquina perforadora, vagonetas, ascensor de la mina…
·         ¿Quién estudia las rocas? Los geólogos.
·         Los dinosaurios: las huellas y los fósiles.
·         Utilidad de las rocas: casas, caminos, carreteras, decorar catedrales, pulseras, anillos…
·         Pizarra, pizarrín.
·         Profesiones: minero, alfarero.
·         Videos de minerales y de dinosaurios.
·         Producciones plásticas de fachadas de casas.
·         La medida y algunos de sus instrumentos.
·         Estimulación de cantidades y pesos. Números cardinales.
·         Ortografía: correspondencias sonido y letras. Separación de palabras.
·         Correspondencia fonología sonido-grafías.
·         ¿De dónde se extraen las rocas?
ACTIVIDADES:
Actividades de motivación:
o        Cuento: “ La Pizarra y el Pizarrín”. Presentación del proyecto y de la mascota “ La Pizarra” que nos visita y nos cuenta una historia.

Actividades de desarrollo de los contenidos:
o        ¿Qué sabemos de los minerales? ¿Y de las piedras? ¿ Qué son? ¿Cómo vamos a saber más y dónde?
o        Pintar a la mascota. Diálogo sobre su nombre.
o        Manipular minerales de colecciones aportadas por las profesoras.
o        Preparación de la exposición de minerales, de objetos de la vida cotidiana.
o        Minerales: carteles, espacio físico, normas de utilización…
o        Lectura en los libros de minerales que tenemos en clase, elegir minerales para representarlos en plástica y escribir sobre sus características.
o        Profesiones: minero, alfarero…
Actividades Complementarias:
o        Juego: búsqueda del tesoro.
o        Lectura de Guías de minerales.
o        Observar de la colección de piedras y minerales, y explorar sus propiedades físicas; pesar, medir, tamaño y forma.
o        Clasificación, comparación, contar, correspondencias, composición y  descomposición de cantidades de piedras y minerales.
o        Pesar, medir, establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre materiales trabajados.
o        Formas diferentes de cristales en los minerales.
o        Los minerales de Cañamero y los lugares donde hay minas.
o        La dureza de los minerales.
o        Consultar el diccionario para conocer, comparar, adquirir vocabulario y conciencia fonológica.
o        Hacer una ficha en el ordenador para la colección individual de minerales.
o        Taller de minerales y de reconocimiento sensorial, a través del tacto de piedras, rocas y minerales.
o        Situaciones de escritura y de lectura de los nombres de los minerales.

Actividades de Ampliación:
o        Visitar calles donde hay minerales: umbral, dintel.
o        Utilidad de las piedras: Logrosán hay fábrica de ladrillos, para abono.
o        Hablar sobre “ El mercurio del termómetro. El carbón, uranio como fuente de energía. Diamantes.
o        Enseñar a otros menos avanzados, presentar actividades y producciones, contar y argumentar vivencias sobre el tema, consultar libros de minerales con una tarea dada.
o        Uso del ordenador para copiar carteles.
o        Dirigirnos a la biblioteca, a buscar información sobre el tema.
Actividades de Refuerzo:
o        Escribimos en el cuaderno, una lista de algunos minerales: hierro, plata, oro, yeso, talco.
o        Escribimos en la pizarra con el pizarrín nombres de minerales.
o        Copiar en la pizarra los minerales que tenemos en la colección de clase.
o        Repasar nombres de minerales.
o        Salidas al patio a recoger minerales y contemplar la exposición de minerales que tenemos en la fachada del colegio, aprendiendo sus nombres.
o        Relacionar nombres de minerales que son iguales.
o        Sopa de letras de minerales.
o        El encargado escribe un dictado de frases sobre las características de los minerales en la pizarra.
o        Las características de los minerales en el cuadreno.
o        Dibujamos en la pizarra un Trilobites y aprendemos sus partes.
o        Realizar seriaciones por tamaño, clasificaciones.
o        Dictado del Trilobites.
o        Cuaderno con el trabajo del Trilobites.
o        Jugamos con los minerales que recogemos en el patio, los colocamos sobre un folio haciendo formas (cuadrado,círculos), letras (por la que empieza nuestro nombre), números (1,2,3).
o        Colección de minerales.
o        Buscamos y coloreamos nombres de minerales.
o        Pesamos los minerales que tenemos en clase.
o        Discriminar diferentes texturas de la colección de minerales.
o        Asignar números a los minerales.
o        Recogemos todo el material aportado por los niños/as, lo plastificamos y creamos un libro viajero que vamos pasando, para que cada niño lea en casa.
o        Realizamos un dictado sobre las minas .
o        Coloreamos la pizarra donde pintaban nuestros abuelos con el pizarrín.
o        Vemos una película de dinosaurios.
o        Coloreamos un abecedario de dinosaurios.
o        Realizar murales. Pintar y decorar piedras.
o        Realizar un helicóptero con piedras.
o        Hacemos moldes con plastilina de trilobites y amonites que tenemos en la colección de clase.
o        Los alumnos/as coloreamos la mascota del proyecto.
o        Hacemos joyas, taller de joyas; con plastilina para que aprendan las distintas utilidades de algunos minerales.
o        Decoramos la fachada de una casa con cartulina de diferentes colores, simulando los diferentes minerales de los que está hecha.
o        Colorear un escudo de granito, reloj de granito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Conoce las rocas y minerales de su zona: crucianas,granito,cuarzo,cuarcita…
·         Participa en la pequeña colección de minerales más representativos de las Villuercas.
·         Valora la utilidad de las rocas.
·         Reconoce el proceso de fosilización de un Trilobites.
·         Identifica sensaciones relacionadas con el tacto, dureza o su color.
·         Aprende de donde se extraen los minerales.
·         Conoce el trabajo de los mineros.
·         Valora los minerales de la vida cotidiana y la importancia de su conservación y la protección del medio natural.
·         Clasifica, compara, cuenta y realiza correspondencias, composición y descomposición de cantidades de piedras y minerales.
·         Puede escribir y leer a su manera los textos y producciones sobre los minerales.
·         Pesar, medir, calcular, establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre diferentes minerales.
·         Manipula la colección de minerales del aula.
·         Descubra, reconozca y explore posibilidades sensitivas y perceptivas de los minerales a través del tacto y la vista.
·         Lee, interpreta y produce imágenes de libros de minerales.
·         Conozca la importancia de algunas características de la minería de su entorno social y sus efectos en el paisaje
LAS ROCAS CUENTAN HISTORIAS ( 1º CICLO DE PRIMARIA)
OBJETIVOS:
·         Distinguir distintos tipos de piedras.
·         Reconocer un fósil.
·         Utilizar piedras para jugar.
·         Valorar y respetar las piedras del entorno.
·         Clasificar las características de algunas hojas y piedras del medio próximo.
·         Identificar las pinturas rupestres y saber su historia.

CONTENIDOS:
·         Tipos de piedras y sus características.
·         Los fósiles la historia de la vida.
·         Importancia y utilidad de las rocas.
·         Patrimonio Geológico de las Villuercas.
·         Clasificación de las hojas de la zona.
·         La historia de las pinturas rupestres.

ACTIVIDADES:

1.- Recopilación de juegos infantiles donde se usaban pequeñas piedras llamadas narros (cantos rodados), de la zona.
Temporalización: 4 sesiones aproximadamente.
v      Juego con 5 narros o piedras pequeñas.

o       Se cogen 5 piedrecitas y se tiran en el suelo.
o       Una de ellas se lanza al aire y mientras está en el aire se recoge otra de las que están en el suelo.Después se recoge la del aire.
o       Se repite 4 veces hasta recogerlas todas.
El juego continúa volviendo a lanzarlas al suelo y repitiendo la tirada al aire, solo que esta vez se recogerán 2 a 2 las piedras del suelo mientras dura el lanzamiento.
Después serán 3 a 3 y la última jugada será recoger de un lanzamiento las 4 piedras.
Mientras se juega se canta la canción.(ver anexo I)
El ganador es el que consiga coger las piedras sin que ninguna se suelte. Si alguna piedra se escapa pasará el turno al siguiente jugador.

La segunda parte del juego en un poco más complicado.
o       Se cogen 5 piedrecitas y se tiran en el suelo.
o       Se hace un puente con dos dedos de la mano.
o       Se lanza una piedra al aire y mientras hay que pasar una piedra por el puente de la mano después se recoge la del aire.
o       Se repite 4 veces hasta que se terminen las piedras.
El juego continúa volviendo a lanzarlas al suelo y repitiendo la tirada al aire solo que esta vez se pasarán por el puente 2 a 2 las piedras del suelo mientras dura el lanzamiento.
Después serán 3 a 3 y la última jugada será pasar por el puente de un lanzamiento las 4 piedras.
Mientras se juega se canta la canción.

v      Juego con 7 narros o piedras pequeñas.

Se cogen las 7 piedras: Cinco se colocan en el suelo como en el dibujo y las dos restantes se dejan en cada mano.
o                     o
o
o………………o
Mientras se canta la estrofa:
Cinco caballos que estaban en el campo y dos ladrones que van a robarlos y los roban.
Y se van cogiendo uno a uno, cambiando de mano los cinco narros del suelo.
Cantamos la estrofa.
Llega el amo y tienen que soltarlos.
Comenzando a soltar los narros, de uno en uno empezando por la mano contraria a la que terminamos de cogerlos en el paso anterior y colocándolas al comienzo del juego.
o                             o
o
o                           o

Se canta la siguiente estrofa.
Cuando el amo se va lo cogen otra vez.
Y vamos cogiendo los narros, uno a uno, cada vez con una mano y volviendo a empezar con la mano contraria a la que terminamos en la estrofa anterior.
Cantamos la última estrofa
Santa María, madre de Dios, en una tengo cinco y en otra dos.
Y abrimos las dos manos comprobando que en una mano tenemos dos narros y en la otra cinco.


2.Las tres en raya.
Temporalización: 3 sesiones aproximadamente.
Se pintará un tablero con tiza en el suelo como en el dibujo.
Juego para dos jugadores. Cada jugador elige tres piedras de un mismo color. Por turno, cada jugador irá colocando sus piedras, cuando todas están en el tablero empiezan a moverse una intersección por turno.
Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus colores: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.
3.Juego  del  truco. (Rayuela)
Temporalización: 3 sesiones aproximadamente.
Buscamos una piedra mediana y lisa para que pueda deslizarse con facilidad por el suelo y no salga rodando.
En el suelo se dibujan unas casillas de diferentes formas. La partida comienza cuando el primer jugador tira la primera piedra en la primera casilla del dibujo trazado en el suelo. Luego, debe saltar en un pie, a pata coja, de casilla en casilla, hasta la última casilla, recoger la piedra siempre en un pie y volver hacia el punto de partida.
En las casillas dobles se puede reposar los dos pies. Si lo consigue, intentará con la segunda casilla; si no, cederá su turno.
Hay muy diferentes versiones, y aunque todas ellas tienen características comunes, algunas son bastante más difíciles y precisan de práctica y habilidad, en éstas, la piedra debe ser empujada con la punta del pie hacia la siguiente casilla.

9
7                    8
6
4                     5
3
1                       2

El juego comienza tirando un tejo o una piedra pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa ( se apoyan los dos pies ), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
3                                      4
2                                            5
1                                            6



4.Clasificación  de  hojas.
Temporalización: 4 sesiones aproximadamente.
Cada niño recopila hojas de la lista de árboles de la zona. Los clasificamos en un álbum y hacemos la ficha de cada una.
Tipos de hojas de la zona:


Madroño
Encina
Loro
Alcornoque
Acebo
Membrillo
Olivo
Laurel
Cerezo

CLASIFICACIÓN DE HOJAS.
Es una hoja de……………………………………………………………………………………….
¿Qué sabes de ella? Características ( forma, color, tamaño…)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dibuja y colorea la hoja.






5.Clasificación  de  piedras.
Temporalización: 4 sesiones .
Salida para buscar rocas de la zona que están en la lista. Los clasificamos y hacemos la ficha de cada una.

Tipos de piedras de la zona:


Pizarra
Cuarcita
Cuarzo
Granito
Caliza













CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
Nombre de la piedra.
…………………………………………………………………………………………………………...
Características ( forma, color, brillo…)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Modela la piedra con plastilina o arcilla.

















6.Búsqueda  de  fósiles.
Temporalización: 5 sesiones.
Previamente hemos elaborado fósiles con resina.
Se entierran en una zona acotada del patio con arena y los niños los buscan. Simulando ser arqueólogos.
La actividad se plantea como un concurso de equipo. Para ver cual equipo consigue encontrar más fósiles en menos tiempo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades de Refuerzo y Ampliación: Los alumnos/as más aventajados monitorizarán los juegos aprendidos para que los que tengan más problemas en su aprendizaje los aprendan.
Identificarán algunas hojas y rocas más del entorno.
Diferenciarán pinturas rupestres de distintas épocas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.      Distingue los distintos tipos de rocas de la zona y es capaz de reconocer sus características.
2.      De entre varias rocas es capaz de distinguir cuáles son fósiles.
3.      Es capaz de valorar y respetar la importancia de cuidar el entorno.
4.      .Reconoce las características de las hojas y rocas más abundantes en su medio.
5.      Es capaz de identificar pinturas rupestres y conocer su historia.
6.      Utiliza piedras del entorno para participar en juegos típicos de la zona.

ANEXO I
CANCIONES PARA EL JUEGO DE LOS NARROS.
CON CINCO NARROS

Primera
Segunda
Tercera
Carcunda.

A la una
Las aceitunas,
Como amargan
En ayunas.

A las dos
El reloj.

A las tres
El cascabel.

A las cuatro,
El garabato.

A las cinco
San Francisco
Calle de oro
Número 5.


A la niña
Se fugó
La pilló un coche
No la mató.

Al puente
Potente
Potente
Vicente.

Iremos cogiendo
Iremos ganando
Chinitas mías
Venid a mis manos.

Chinitas mías
Venid a mis manos.


CON 7 NARROS

Cinco caballos que estaban en el campo y dos ladrones que van a robarlos y los roban.
Llega el amo y tienen que soltarlos.
Cuando el amo se va lo cogen otra vez.
Santa María, madre de Dios, en una tengo cinco y en otra dos.



LAS PIEDRAS DE NUESTRO ENTORNO (2º CICLO DE PRIMARIA)

OBJETIVOS:

·         Conocer los distintos tipos de rocas y los minerales que las componen y que están presentes en el entorno del Geoparque.
·         Conocer los accidentes geográficos relacionados con la historia de la zona.
·         Valorar y respetar la importancia de la conservación del paisaje y el patrimonio geológico de nuestra Comunidad.
·         Conocer utensilios domésticos de arcilla y su uso en la elaboración de recetas típicas de la zona.

CONTENIDOS:

·         Tipos de rocas y minerales: sus características.
·         Conocimiento del entorno geográfico más próximo( ríos, campos, fuentes…).
·         Conservación del paisaje y patrimonio geológico.
·         Vasijas típicas de nuestros antepasados y su utilización en comidas autóctonas de la zona.

ACTIVIDADES:

1.Pintura y decoración de piedras.
o       Recogida de cantos rodados en el río Rueca y Valbellido.
o       Clasificación por tamaños de dichos cantos.
o       Estudio de los posibles minerales de estos cantos.
o       Elección de motivos para decorar ( signos del zodiaco, sus nombres, animales…)
o       Decoración de dichas piedras, finalizando ésta, con la exposición de dichos trabajos.
Esta actividad se llevará a cabo en 4 sesiones aproximadamente.



2.Confección  de un mapa  donde figuren los ríos, sierras, arroyos y fuentes  del municipio  de  Cañamero.
Se dibujará un mapa mudo del entorno geográfico de Cañamero, donde aparecerán los lugares más conocidos, como:

Esta actividad se desarrollará durante 5 sesiones.


3.Elaboración de un recetario de comidas y bebidas típicas de la zona.

Recogida por parte de los alumnos, de recetas típicas del pueblo de Cañamero, y en colaboración con las familias, sobre todo abuelos.
Elección y elaboración de algunas de ellas ( roscas de candelilla, perrunillas, cañas de miel…),  después se disfrutarán junto con las familias.
El recetario quedará en la biblioteca a disposición de los maestros y alumnos que lo quieran consultar.
Esta actividad se llevará a cabo durante 3 sesiones.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
·         Los alumnos/as que presenten dificultad a la hora de elaborar figuras con las piedras, realizarán sus figuras de la forma más sencilla posible, sin necesidad de superponer piedras.
·         Los alumnos/as con interés por elaborar figuras más complicadas, podrán solicitar un modelo de lo que quieren hacer a la profesora.
·         Los alumnos que quieran ampliar sus conocimientos sobre el entorno geográfico del Geoparque, pueden elaborar mapas sobre otros pueblos de la zona; partiendo de mapas mudos y completándolos con nombres de: ríos, barrancos, fuentes, montes, valles, cuevas…Los compañeros con dificultades ayudarán a los más avanzados, leyendo los diferentes nombres de lugares.
·         Aquellos alumnos/as que quieran saber más recetas típicas de la zona que rodea a Cañamero, podrán hacer un trabajo de investigación, preguntando a conocidos de esas zonas. Los compañeros con dificultades ayudarán a los más avanzados, en la preparación de alguna receta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Reconoce los distintos tipos de piedras y minerales de la zona del Geoparque.
·         Localiza los diferentes accidentes geográficos de la zona de Cañamero: ríos, fuentes, montes, valles…
·         Sabe recetas antiguas relacionadas con las materias primas de la zona.
·         Elabora vasijas de barro.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA EN LAS VILLUERCAS. ( 3º CICLO DE PRIMARIA)
OBJETIVOS:
·         Realizar un listado de oficios desaparecidos o casi desaparecidos en nuestra comarca de las Villuercas.
·         Definir cada uno de los “oficios o trabajos”.
·         Buscar fotografías antiguas relacionadas con algún tipo de actividad económica realizada en la Comarca.
·         Investigar sobre cada uno de los oficios,preguntando a sus abuelos, personas del pueblo, buscando en Internet, etc…
·         Redactar un comentario sobre cada fotografía encontrada.
·         Elaborar un libro o mural con todas las fotografías y documentación encontrada.
·         Recoger información sobre el relieve de las Villuercas.
·         Buscar información del suelo o geología de las Villuercas.
·         Estudiar la hidrografía,clima,vegetación y fauna de las villuercas, como fenómenos relevantes en la formación del relieve.
·         Partir del mapa topográfico nacional, hoja 707 para buscar distintos “accidentes geográficos”; reconocerlos, distinguir cómo se representan en la leyenda del mapa, aprender a localizarlos en la zona,buscar la altitud,etc…
·         Buscar en diccionarios los términos geográficos diferentes que aparecen en el mapa topográfico, para comprender su significado.
·         Clasificar los “accidentes geográficos” que aparecen en el mapa y hacer una relación con cada uno de ellos.
·         Buscar el significado del topónimo de los collados, valles,fuentes,riscos etc…; y si se puede hacer alguna relación física o material con el lugar de origen.
·         Conocer, orientarse y valorar el entorno natural donde habita.
·         Ver y buscar videos en Internet sobre la Comarca.
·         Informar de las características de la zona que forma el Geoparque Villuerca,Ibores y Jara:fauna y flora,geología,fósiles,arte y cultura…
·         Desarrollar y poner en práctica los diferentes conocimientos artísticos adquiridos a lo  largo de la etapa de primaria.
·         Adquirir la capacidad de comunicarse en otras lenguas diferentes a la materna.
·         Poner en práctica la capacidad de trabajar en equipo.
·         Usar la imaginación como una herramienta para el autoaprendizaje y la confianza en uno mismo.
·         Elaborar un libro de pasatiempos que ayude a conocer y distinguir diferentes aspectos del geoparque.
·         Poner en práctica las destrezas artísticas que han adquirido en cursos anteriores.
·         Desarrollar la capacidad visual y cognitiva a través de diferentes actividades.
·         Adquirir confianza en uno mismo a la hora de desarrollar diferentes actividades.
·         Utilizar materiales del entorno ( la pizarra ) por su abundancia en la zona.
·         Uso de la pizarra por su fácil manejo a la hora de escribir sobre ella, o para realizar distintas construcciones.
·         Conocer la alianza del pueblo de Israel con Dios.
·         Adecuar el entorno escolar a la idea de geocentro.
·         Sustituir plantas alóctonas en el huerto escolar por plantas autóctonas traídas del vivero de Cañamero.
·         Localizar rocas y fósiles de la comarca y su traslado e instalación en el patio del colegio.

CONTENIDOS:
·         Recopilación de “Oficios o trabajos antiguos”.
·         Definición de cada uno de ellos.
·         Búsqueda de fotografías antiguas y comentarios sobre ellas.
·         Investigación sobre cada trabajo o fotografía, en qué época fue realizada, en qué época fue realizada, en qué consistía el trabajo, qué material se empleaba, qué utensilios o herramientas eran necesarios…
·         Elaboración y confección del libro o mural.
·         Escribe información sobre el relieve de las Villuercas.
·         La hidrografía,clima,vegetación y fauna de las villuercas, como fenómenos relevantes en la formación del relieve.
·         Los “accidentes geográficos” que aparecen en el mapa y hacer una relación con cada uno de ellos.
·         El significado del topónimo de los collados, valles,fuentes,riscos etc…; y si se puede hacer alguna relación física o material con el lugar de origen.
·         Elaboración de frases publicitarias e informativas sobre las características del Geoparque Villuercas,Ibores y Jara.
·         Dibujos sobre la diversidad de aspectos que forman el Geoparque:fósiles,pinturas rupestres,minerales,alimentos y bebidas típicas,monumentos,fauna y flora etc…
·         Elaboración de breves mensajes en otras lenguas de la Unión Europea, como una manera de dar a conocer a los demás países el geoparque y su entorno.
·         Elaboración de diferentes tipos de pasatiempos: crucigramas,sopa de letras,diferencias,laberinto etc… relacionados con distintos temas del geoparque Villuercas,Ibores y Jara.
·         Diseño de dibujos relacionados con fósiles, animales,árboles,lugares del geoparque etc…
·         Elaboración de las soluciones a los distintos pasatiempos.
·         Los 10 mandamientos de la Ley de Dios.
·         Búsqueda y recopilación de la pizarra con la intención de realizar inscripciones sobre la pizarra, o para la construcción de chozas de pastores, en portal de Belén.
·         Estudio de las características de plantas alóctonas y plantas autóctonas.
·         Observación de rocas de la comarca.
·         Análisis de los fósiles de la comarca.


ACTIVIDADES:

1.      Oficios, trabajos, actividades económicas de antaño en las villuercas.

  Sesión: Nos dedicamos a elaborar un listado de diversos “Oficios o trabajos” vinculados con nuestra Comarca de las Villuercas.Cada alumno,dependiendo de los trabajos que realizaban sus familiares se dedicará a buscar fotografías relacionadas con el oficio familiar.
  Sesión: Definimos cada uno de los oficios o trabajos que existían en la Comarca.
  Sesión: Elaboramos un cuestionario que servirá para investigar sobre los trabajos que se realizaban en las Villuercas; los alumnos lo rellenarán recopilando información por el pueblo, preguntando a sus abuelos o personas que trabajaran el “oficio”.
Con el cuestionario recogeremos información sobre cada “actividad económica” o “fotografía”,quién la realizaba, dónde se hacia la actividad, qué materiales utilizaban,qué herramientas necesitaban para su elaboración,cómo se hacía este trabajo, en qué consistía, cuándo o en qué época se realizaba.
Pondremos,si conseguimos la información, la fecha de la fotografía; se comentará si el oficio permanece o no en la actualidad, y si existe, explicar en qué ha cambiado su forma de desarrollo.
Comentar en qué medida puede haber contribuido esa actividad en el desarrollo de la Comarca y por qué.
  Sesión: Pondremos una puesta en común de la documentación encontrada tanto “fotográfica”, como explicativa. Se procederá a la corrección y distribución de “oficios” por alumnos, dependiendo de la información encontrada cada uno. Cada niño/a se centrará en un oficio u oficios determinados, ( para no repetir actividades).
Se decidirá un tipo de formato de presentación del trabajo, bien en formato libro o mural.
TIPO DE ACTIVIDAD: …………………………………………………………………………………………..........................
¿ Quién o quiénes la realizaban?.....................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Dónde se hacía?............................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué materiales utilizaban y que herramientas necesitaban para su elaboración?........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¿Cómo se hacía o en qué consistía ese trabajo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Cuándo o en qué época se realizaba?..........................................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Año de la fotografía aproximado?.................................¿Se desempeña este oficio o trabajo actualmente?.................................................¿ En qué ha cambiado?.....................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Ha sido importante esta actividad para el desarrollo de la Comarca? ¿Por qué?.....................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Investigador/a:

OFICIOS DE ANTAÑO
Afilador:
Lechero:
Mimbrero:
Silletero:
Albañil:
Hojalatero:
Zapatero:
Herrero:
Herrador:
Molinero/a:
Pastor/a:
Hilanderas:
Talladores de piedra:
Buhoneros:
Encajera de bolillos:
Trillar en la era:
Esquilador:
Hacer queso:
Telares:
Matanza:
Jabón:
Vendimia:
Arado de Campos:
Poda de árboles:
Recogida de aceitunas:
Abentar:

2.Estudio del relieve y geografía de las Villuercas
1ª Sesión:
Búsqueda de documentación sobre las características del relieve de las Villuercas.
Características del suelo.Tierras de pizarra, la sierra,las rañas,las vegas.
Hidrografía (ríos,arroyos,fuentes)
Clima.
La vegetación.
La fauna.
(Se realizarán estos 4 puntos en grupos de 3 alumnos cada uno).
Visionado de videos y búsqueda de páginas webs donde encontramos información de Villuercas,Ibores y Jara.

2ª Sesión:
Se darán fotocopias del mapa topográfico nacional hoja 707.
Cada alumno/a elegirá un accidente o lugar geográfico que buscará en el mapa.
Buscará todos los nombres del “accidente geográfico” que le corresponda:Collados-Sierras (poner alturas)-Riscos (altura)-Cerros (altura)-Valles-Fuentes-Zonas: (La Olivilla,el Carrascal)-Molinos-Ríos y arroyos-Abrigos y Cuevas-casas y Castro-Desfiladeros-Caminos-Gargantas-Puertos-Carreteras-Conjuntos arqueológicos.
Confeccionarán listas con cada uno de los “accidentes geográficos” mencionados.
3ª Sesión:
Una vez realizada la lista y localizados los puntos en el mapa; buscarán en el diccionario de la Real Academia Española, los topónimos con los que se nombra a los distintos lugares y si se puede se hará una relación material o física con el lugar.
4ª Sesión:
Se confeccionará un libro, compuesto por todos los apartados desarrollados por los alumnos.Le titularemos: “Estudio del relieve y geografía de las Villuercas”
5ª Sesión:
Trabajo de  campo: realizaremos una salida hacia el pantano y Centro de Interpretación de la Naturaleza; los alumnos tratarán de situarse con los mapas, y localizar las distintas sierras que previamente habían trabajado en el aula.
Realización de fotografías del entorno.
3.Carteles publicitarios del Geoparque Villuercas,Ibores y Jara.

1ª Sesión: Organización de los grupos de trabajo. Repartimos a los alumnos/as en grupos de 2 ó 3 alumnos. Una vez hechos los grupos, cada uno decide que tema va a desarrollar en el poster y que técnica de dibujo va a usar.
Luego, dedicarán el resto de la sesión para hacer un pequeño boceto de cómo será el poster.
2ª Sesión: Enseñanza al profesor la información que han conseguido acerca del geoparque y que van a incluir en el poster. Seleccionamos la información más importante.
Comenzamos a elaborar el poster.
3ª Sesión: Dibujo y elaboración del poster. Traducción de la frase informativa a diferentes idiomas: inglés,francés,alemán,italiano y portugués.
4ª Sesión: Dibujo y elaboración del poster. Exposición de los posters.


4.Libro de pasatiempos.

1ª Sesión: Distribución de los grupos de trabajo. Repartimos a los alumnos/as en parejas. Luego se asigna la clase de pasatiempo que va a elaborar cada pareja. El profesor explicará a cada pareja como tiene que hacer el pasatiempo que le ha tocado.
2ª Sesión: Los alumnos/as enseñan al profesor la información que han conseguido relacionada con el geoparque y con la que van a elaborar su pasatiempo.
Se selecciona la información más importante y cada pareja comienza a elaborar  su pasatiempo.
3ª Sesión: Elaboración del pasatiempo por parte de cada pareja.
4ª Sesión: Puesta en común de todos los pasatiempos y elaboración del libro.

5.Las tablas de Moises.
Los alumnos recopilarán las piedras de pizarra . Luego se formarán los grupos de trabajo y el profesor repartirá la información sobre el trabajo.
Elaboración de las tablas y exposición del trabajo.
Temporalización: 3 sesiones
6.Portal de Belén: cabañas de pastores.

Los alumnos recopilarán las piedras de pizarra. Luego se formarán los grupos de trabajo y la tarea que tiene que hacer cada uno.
Elaboración de las cabañas y exposición del trabajo.
Temporalización: 4 sesiones.


7.Pintar un mural de pinturas rupestres.
En el patio del colegio se pintará de blanco un frontal del patio. Los alumnos pintarán con pintura de color rojizo las distintas pinturas rupestres encontradas  en Cañamero ( Cueva Chiquita) y en otras partes del  futuro geoparque.
Temporalización: 2 sesiones.

8.Pintar camisetas con pinturas rupestres.
Los alumnos/as traerán una camiseta blanca, y luego con pintura especial para pintar camisetas, dibujarán las pinturas rupestres de la Cueva Chiquita y de otras zonas de las Villuercas, Ibores y Jara.
Temporalización: 2 sesiones.


9.Taller de fósiles.
Elaboración de réplicas de fósiles procedentes de la colección escolar y de otros aportados por los padres o vecinos de Cañamero.
En su elaboración se ha usado diferentes tipos de materiales como: resinas o escayola. (Ver Anexo II)
Temporalización: 20 sesiones.




10.Exposición de rocas.
Búsqueda de rocas en diferentes lugares de la comarca, para su posterior extracción y traslado al colegio, donde se han colocado para su exposición permanente. (Ver Anexo II)

Temporalización: 5 sesiones.


11.Taller de plantas.
Recogida de hojas de los distintos árboles de la comarca. Luego se han plastificado. Finalmente elaboraran fichas sobre cada una de las plantas habituales o raras en la comarca. (Ver Anexo II)
Temporalización: 10 sesiones.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades de refuerzo y ampliación: Recoger más fotografías de “ actividades económicas que no se hayan trabajado, a nivel de Centro o de Mancomunidad e ir ampliando la investigación.
Búsqueda de información de algunos oficios en Internet.
Elaborar otros posters parecidos a los ya elaborados cambiando bien el color, la técnica       ( lápiz,acuarela,carboncillo,collage etc…) o el orden de los elementos.
El profesor da otros temas relacionados con el geoparque y diferentes a los elegidos por los alumnos/as; estos elaboran nuevos posters con nuevas técnicas plásticas.
Se realizará una maqueta del relieve del término municipal de Cañamero o un dibujo orientativo “tipo mapa”, en colaboración con los alumnos,para que ellos sitúen los distintos    “ aspectos del relieve” que han trabajado previamente.
Se elabora un pasatiempo más difícil que el que ya se ha hecho, para aquellos/as alumnos/as que no tienen dificultad para realizar el anterior. Para los alumnos que tienen más dificultades a la hora de comprender términos, el pasatiempo será más sencillo.
Aquellos alumnos que tengan dificultades a la hora de manipular la piedra, podrán participar ayudando a sus compañeros, dándoles el material cuando éstos lo necesiten. Pero aquellos alumnos que tengan más habilidad para trabajar el material, podrán hacer otras construcciones, como: pozos, el establo, el castillo de Herodes...
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Ser capaces de leer y comunicar las frases publicitarias e informativas sobre el geoparque en lenguas distintas a la materna.
·         Usan diferentes técnicas artísticas y de dibujo en la elaboración de los posters sobre el Geoparque villuercas,Ibores y Jara.
·         Reconocen y muestran los aspectos y características más importantes del geoparque, como:minerales,fauna y flora,fósiles,gastronomía,arte y cultura etc…
·         Ser capaces de trabajar en equipo usando la imaginación.
·         Son capaces de dibujar y diseñar diferentes pasatiempos relacionados con aspectos del Geoparque Villuercas,Ibores y Jara: crucigramas,sopa de letras,diferencias,Sudoku,laberinto  etc…
·         Reconocen los oficios más comunes en la zona y son capaces de contar en que consistían…
·         Resuelven los distintos pasatiempos elaborados por sus compañeros, usando su capacidad visual y cognitiva.
·         Tienen confianza en uno mismo porque resuelven bien las actividades.
·         Conocer los mandamientos y valorar su importancia para la vida en sociedad.
·         Conoce y diferencia plantas alóctonas de plantas autóctonas.
·         Distingue los distintos tipos de rocas de la comarca.
·         Reconoce todas la variedades de fósiles que hay en la comarca.
·         Es capaz de elaborar fósiles a partir de un modelo original.
METODOLOGÍA:
La metodología usada en la elaboración de los proyectos de infantil y primaria ha sido:
Activa, participativa, teniendo en cuenta un clima de afecto, confianza y seguridad.
Hemos utilizado diferentes espacios de la clase, el patio, el aula de ordenadores, el aula de la pizarra digital y el aula de audiovisuales.
Entre los recursos utilizados han estado: enciclopedias, diccionarios, colecciones de minerales, videos, Internet…
BIBLIOGRAFÍA
Aprodervi, Periódico Rural de Villuercas, Ibores y Jara. Cañamero.
http:// jugimo.blogspot.com
http:// logrosan.ning.com/profiles/blogs/geoparque-villuercas-ibores.tv
http:// zepavilluercasibores.blogspot.com